¿Desequilibrios razonables?

Alguna vez, recuerdo haber deliberado acerca de la razón de la locura. Aquella vez en el nosocomio y después de conocer a la joven del rostro pálido, hermoso y lleno de encanto; terminé por sortear la razón de mi lucidez.
Por algún motivo que mi frágil mente hoy ignora, me encontré sentado a su costado en una de las bancas del jardín. Extrañamente abordado por una particular curiosidad, recuerdo haber soltado, sin vergüenza alguna, una indiscreta interrogante: ¿Por qué estás aquí?
De pronto, con asombro y haciendo un gesto que parecía me reprochaba lo impertinente que resultaba mi pregunta, me miró. Luego de un instante, retomó su mirada hacia un horizonte perdido y sin prisa respondió: Mi madre quiso hacer de mí una reproducción de sí misma; también mi tía. Mi padre, deseaba que fuera la imagen de su ilustre madre. Mi hermano, pintaba a su esposa la doctora en leyes, como ejemplo perfecto a seguir. Mi hermana pensaba que debería ser como ella, una reconocida modelo del medio local. Mis profesores, algunos vecinos y hasta mis “amigos”, ellos también fueron terminantes y cada uno quiso que fuera el reflejo de sus propios rostros en el espejo. Sin embargo no pude cumplir con sendas expectativas, por eso es que estoy aquí; encontré este lugar más sano. Al menos aquí puedo ser yo misma.
Entonces, después de un breve sigilo, se volvió hacia mí y dijo: ¿Te condujeron a este lugar la educación y el buen consejo?
Atónito, respondí tímidamente: ¡NO!, yo soy un visitante.
¡Oh! Entiendo –respondió sonriente- tu eres uno de los que vive en ese manicomio al otro lado de la pared.


No hay comentarios: